Agencias y operadores

El Monte Kilimanjaro forma parte del Parque Nacional del Kilimanjaro y las normas de TANAPA, el organismo que lo gestiona, obligan desde el año 1991 a que toda expedición se realice con un operador autorizado, guía con licencia, y porteadores locales.

Cocinero para la ascensión al KilimanjaroLos primeros años de la puesta en marcha de esta norma no era raro tener noticias de expediciones que se saltaban esta obligación y trataban de ganar la cima por libre, sin embargo hoy por hoy no se tiene noticia de que esto se siga produciendo.

El asunto ha sido muy polémico en tanto algunas personas no comparten la obligación de contratar equipos locales, mientras que otras se centran en la denuncian de las condiciones laborales y económicas de los guías y porteadores en el Kilimanjaro.

Sin entrar en el fondo de la polémica, desde un punto de vista práctico, los factores que se deberían considerar son:

Antes de buscar operador deberemos pensar el tipo de paquete que mejor se adapta a nuestras preferencias y presupuestos. En un extremo está la opción de contratar lo mínimo que las autoridades exigen para permitir el ascenso (el guía y  los porteadores necesarios al peso del equipaje) y en el otro lado estaría un todo incluido con avión, hoteles, equipo, seguros, comida, visitas y actividades extra, además de los guías y porteadores exigidos.

Lo más habitual es contratar como mínimo el equipo de acampada (excepto por Marangu) y la comida necesaria para los días de ascensión, además de los guías y porteadores legalmente necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *