Guías y porteadores

En el Kilimanjaro lo habitual es que toda expedición lleve un guía, un cocinero y entre dos o tres porteadores por cada montañero, según se necesite o no material de acampada. Así por ejemplo un equipo de cuatro personas por la ruta Machame puede llevar un equipo con un guía principal, un guía auxiliar, 10 porteadores y un cocinero que puede ser uno de los porteadores o no. La relación con todo este grupo se centraliza en el guía que será el único que se maneje con el inglés.

Comida en el Kilimanjaro

El proceder de un día de ascensión cualquiera implica que montañeros, acompañados por el guía principal, carguen solo con su equipo personal para una jornada. El resto de materiales son transportados por los porteadores que por lo general se adelantan y tiene todo dispuesto en los campamentos (tiendas, agua potabilizada y comida).

La polémica entorno al uso de  porteadores locales para subir altas montañas en diferentes partes del mundo es bastante antigua. En algunos casos se trata de personas acostumbradas a vivir en zonas muy altas, como los sherpas del Everest, con una tradición centenaria en esta actividad. En el caso del Kilimanjaro el perfil se acerca más al de agricultores locales que no tienen por que estar habituados a la altura (Moshi está solo a 900 m).

Puesto que en el pasado se han comprobado situaciones de porteadores sin equipo ni preparación adecuada, mal alimentados y pagados e incluso ha habido casos de muertes por mal de altura e hipotermia, resulta procedente preocuparse de este aspecto concreto con nuestro operador.

Preparando una comida en la subida al Kilimanjaro

Las cuestiones mas importantes suelen ser su preparación y conocimiento del Kilimanjaro, sobre todo el guía, que estén adecuadamente equipados, y que el número total sea el adecuado. El peso máximo que puede subir cada porteador está regulado (25 kg) por lo que debe haber el número suficiente para no excederse de lo marcado.

Una buena alternativa puede ser consultar con Kilimanjaro Porters Assistance Project (KPAP) una ONG que desde el año 2003 trata de que todo lo expuesto en el párrafo anterior se cumpla por parte de todos los operadores. KPAP se constituyó a iniciativa de International Mountain Explorers Connection (IMEC), una organización ubicada en Colorado (Estados Unidos) que trata de promocionar una relación responsable entre los turistas y los habitantes de las zonas de montaña.

KPAP se encarga de la distribución del equipamiento que reciben en donación, de recoger denuncias de abusos, de dar a conocer la situación de los porteadores, y de emitir recomendaciones. Por su parte IMEC mantiene una lista actualizada de los operadores en todo el mundo asociados a su iniciativa.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Los porteadores no deben exceder los 25 kg (20 kg del grupo y 5 kg de equipo personal).
  • Los porteadores deben recibir todas las propinas a ellos destinadas. Las propinas  deben darse de manera individual a cada miembro del grupo.
  • Los porteadores deben llevar el equipo y ropas adecuadas.
  • Los porteadores deben tener su propio espacio en las tiendas y saco de dormir.
  • Los porteadores deben tener el agua necesaria y la comida adecuada (al menos dos al día).
  • Los miembros del equipo deben mantenerse todo el recorrido. No debe sobrecargarse a unos porteadores para hacer regresar primero a otros.
  • Las lesiones o enfermedades de los porteadores deben recibir los cuidados adecuados.

A la vista de estas recomendaciones es imposible no preguntarse como eran las condiciones antes de que estas organizaciones y denuncias surgieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *