El Monte Kilimanjaro

El Monte Kilimanjaro es un volcán de triple cumbre situado en el noreste de la República de Tanzania, muy cerca de la frontera con Kenia, a unos 300 km al sur del ecuador. Es el pico más alto del continente africano y por lo tanto forma parte del grupo conocido como las 7 cumbres.

El Monte Kilimanjaro emerge entre las nubes  en medio de África

Sus tres cimasKibo, Mawenzi y Shira – son cráteres de origen volcánico, siendo el Pico Uhuru en el monte Kibo, el punto más alto con 5.895 metros de altitud.

  • Kibo (5.895 m) es un enorme cráter de más 2 km de anchura en cuyo interior se encuentra Reusch, un segundo cráter de aproximadamente 1,3 km de diámetro. Se considera un volcán dormido y aun hoy emite fumarolas menores.
  • Mawenzi (5.149 m) es la tercera cumbre más alta de África y se encuentra a unos 11 kilómetros al Este de Kibo. Su punto más alto es Hans Meyer Point.
  • Shira (3.962 m) es el más antiguo de los tres y en consecuencia el más desgastado. Se trata de una meseta relativamente plana con los flancos Norte y Este cubiertos de materiales procedentes de Kibo.

La prominencia del Kilimanjaro – desnivel mínimo que deberíamos descender desde la cumbre para llegar a otra montaña más alta – es de 5.885 metros, siendo la cuarta montaña más prominente del mundo solamente detrás del Everest (Nepal y República Popular China), el Aconcagua (Argentina), y el Monte McKinley (Estados Unidos).

El cráter MawenziOtra de sus características notables son los 4.600 m de desnivel existentes desde su base en el Valle del Rift hasta la cumbre en Uhuru Peak (en el monte Kibo), lo que convierte al Kilimanjaro en el pico aislado mas alto del mundo y nos regala una de las imágenes más bonitas de África con su característica estampa cónica de montaña perfecta, visible desde varios cientos de kilómetros a la redonda.

La primera ascensión a esta mítica montaña data del 6 de octubre de 1889, después de dos intentos fallidos, por el alemán Hans Meyer, el austriaco Ludwig Purtscheller, y el guía chagga Yohana Lauwo.

Su gran tamaño y cercanía al Océano Índico tiene una gran influencia en el clima de la zona lo que ha dado lugar a que este macizo montañoso contenga ejemplos de muy diversos ecosistemas: glaciares, desiertos, páramos alpinos, sabana y selva tropical.

Los glaciares de su cumbre, a los que popularmente se ha llamado “nieves del Kilimanjaro“,  han sido objeto de varios estudios que alertan de su retroceso, aunque no hay acuerdo sobre si su disminución es o no consecuencia del calentamiento global del planeta.

Glaciares en la cumbre del monte KiboSubir el pico Kilimanjaro es un reto que tratan de superar anualmente miles de personas. Existen rutas bien establecidas por todas sus vertientes, su bien la ruta Marangu y la ruta Machame son las más empleadas. El trekking del Kilimanjaro permite alcanzar la cima de esta montaña sin emplear técnicas ni material de escalada. La subida al Kilimanjaro está regulada por las autorizades de Tanzania lo que obliga a obtener el corresponiente permiso, siendo obligatorio acompañarse de guías locales debidamente acreditados.

El Kilimanjaro forma parte del Parque Nacional del Kilimanjaro declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

 

Comentarios

  1. tomas jimenez dice

    ME ENCANTA Y ME FASINA QUE TENGAN ESTOS CONTENIDOS DE NUESTRA NATURLESA
    EN (EN 1976A1980 EJERSI ESTE DEPORTE QUE DEJA MUCHAS EXPERIEN CIS INOLVIDABLES

  2. manuel leon dice

    Es maravillo saber que en el continente africano existan naturalezas tan impresionantes, me encantaria escalarla algun dia.

  3. Angélica Juárez dice

    Bellezas inimaginables jamás imagine que existieran y menos en África, gracias por compartir estas postales y la información y como dicen los posters en el metro donde los vi y me entro la curiosidad por saber que mas hay en nuestro planeta *MUCHAS GRACIAS*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *