El nombre “Kilimanjaro”

Existen muchas formas erroneas de referierse al Monte Kilimanjaro. Las más frecuentes pueden que sean: kilimandjaro, kilimajaro, kilmanjaro, kilimangaro, kilomanjaro, klimanjaro, kalimanjaro, kilimanyaro, quilimanjaro, killmanjaro, kilimanharo, kilinmanjaro, climanjaro,….

El nombre de la gran montaña africana es Kilimanjaro, sin embargo no está claro el origen de esta palabra.

El pueblo Chagga, que ya habitaba en la zona antes de la llegada de los exploradores europeos, no da un nombre específico al conjunto de la montaña y se refieren por separado al cráter principal con el nombre de Kipoo (Kibo) y al segundo cráter como Kimawenzi (Mawenzi). Kibo es considerado como un símbolo de esperanza y suerte por su color blanco en tanto que a Mawenzi se le asocia a las fuerzas del mal.

Uno de los misioneros alemanes que referenció por primera vez la existencia de esta cima, Johann Ludwig Krapf, escribió que Kilimanjaro procede del Swahili la lengua mayoritaria en Tanzania, y significaría “montaña de grandeza”, sin embargo no está claro como llegó a esta conclusión.

Las teorías mas aceptadas analizan la palabra Kilimanjaro por partes “kiliman” y “jaro”, buscando referencias tanto en la lengua Chagga como en la Swahili. La primera parte “kiliman” procedería del termino “mlima” que en Swahili significa montaña y la segunda “jaro” puede venir de “njaro” que en Chagga significa caravana y haría referencia a las caravanas de esclavos que transitaban por la zona desde el siglo VI. Visto de esta forma Kilimanjaro se podría traducir por “montaña de las caravanas” y podría deberse a que éstas utilizaban la montaña como referencia en su transito por esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *