Ropa para el Kilimanjaro

Para subir el Kilimanjaro es imprescindible utilizar ropa técnica de montaña, evitando tejanos, chándal, y ropa de algodón que retiene excesivamente la humedad y tarda en secar. El modelo para protegerse del frío será el de las 3 capas:

  1. La capa interior debe ser confortable y mantenernos secos.
  2. La capa intermedia debe dar calor conservando aire entorno a nuestro cuerpo.
  3. La capa exterior será impermeable y cortaviento.

Ropa interior

Camiseta térmica de polipropilenoEn las primeras jornadas podremos usar solo ropa interior normal pero con la altura es imprescindible disponer de ropa interior térmica como primera capa. Un par de camiseta de manga larga y un par de mallas de suficiente grosor pueden ser una buena opción.

La ropa interior térmica de  polipropileno da buenos resultados por su capacidad para dar calor, alejar la humedad y poco peso, aunque existen más opciones. Llevar un par de cada prenda siempre permite la opción de poner una encima de la otra en un caso extremo.

Para las jornadas de calor es muy útil disponer además de una o dos camisetas de manga corta que transpiren y seque bien.

  • 3 mudas adecuadas para deporte.
  • 1 ó 2 mallas largas (Ej. polipropileno).
  • 2 camisetas manga larga (Ej. polipropileno).
  • 2 camisetas manga corta (Ej. coolmax).

Pantalones

En gran parte del recorrido podremos emplear pantalones de trekking convencionales, por lo que uno o dos pares serán necesarios. A medida que ascendamos podremos utilizar además las mayas, pero llegará un punto en el que serán necesarios unos pantalones más gruesos. Una posibilidad pueden ser los pantalones con Windstopper que proporcionar mayor aislamiento térmico.

Adicionalmente, uno pantalones impermeables (Ej. Gore-tex) para poner encima de los convencionales pueden ser útiles para la lluvia, aunque no puede decirse que sean imprescindibles.

Señalar finalmente que existen pantalones llamados “de expedición” que en una sola prenda reúnen asilamiento al frío y al agua. Su precio es elevado pero pueden compensar en algunos casos.

  • 1 ó 2 pantalones de trekking (normal o convertibles).
  • 1 pantalón de montaña grueso (Ej. con Windstopper)
  • 1 pantalón impermeable (Ej. Gore-tex).

Chaquetas y jersey

Jersey de PolartecUno o dos jerseys de forro polar o similar de diferente grosor como segunda capa son muy útiles para usar mientras caminamos y/o en los campamentos. Una alternativa es el Polartec que seca muy bien y es muy ligero.  Podemos decantarnos por una sola prenda un poco más gruesa o un jersey fino y otro medio que en combinación con la ropa interior pueden darnos muchas opciones de aislamiento térmico y suponen poco peso y espacio en la mochila.

Para el frío necesitaremos además una chaqueta aislante que puede ser un forro polar grueso, una chaqueta de plumas u otro tipo de material sintético como el Thermolite. Como tercera capa encima de esta chaqueta usaremos una prenda cortaviento e impermeable siendo el Gore-tex el material más habitual. En alguna de las chaquetas la capucha es imprescindible.

  • 1 jersey medio (Ej. Polartec 200 ó 300).
  • 1 chaqueta aislante (forro polar grueso, plumas, Thermolite …)
  • 1 chaqueta cortaviento (Ej. Gore-tex).

Cabeza, pies y manos

Para los pies se pueden emplear la combinación de unos calcetines finos debajo y unos gruesos encima.  Podemos llevar tres pares de calcetines finos para cambiar todos los días y arreglarnos con uno o dos gruesos ya que estos no están en contacto con la piel.

Gorro de polartecLa cabeza deberemos protegerla tanto del sol como del frío. Para el sol una gorra con visera convencional es suficiente aunque también es necesario buscar como proteger el cuello, sobre todo la nuca. Usar camisetas con cuello, un pañuelo o un gorro con protección para esta zona son las alternativas.

Para el frío un gorro de forro polar que cubra las orejas así como un pasamontañas/braga/mascara o cualquier otra alternativa para proteger la cara son muy necesarios.  Los gorros con cortaviento suelen proporcionar mucho calor sin ser voluminosos ni pesados. La capucha de la chaqueta es una protección adicional que no excluye la necesidad de un buen gorro para el frío.

Para las manos puede emplearse una combinación de guantes finos debajo de otros más gruesos e impermeables. Otra opción es contar con dos pares muy distintos, unos más bien finos, muy flexibles y con cortaviento que restan poco movimiento a los dedos para el día a día y unos mucho más gruesos con Gore-Tex y gran aislamiento térmico para la cumbre.

  • 3 pares de calcetines (uno puesto, otro de repuesto y otro secando).
  • 2 pares de calcetines gruesos (Ej. lana).
  • 1 gorra con visera.
  • 1 pañuelo para el cuello.
  • 1 gorro para el frío (Ej. Polartec con cortaviento).
  • 1 pasamontañas o una braga (Ej. Polartec).
  • 1 guantes finos (con cortaviento).
  • 1 guantes gruesos e impermeables con Gore-Tex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *