Rutas de ascensión

Las rutas más habituales que se emplean para alcanzar la cumbre del Kilimanjaro en Uhuru Peak con cinco:

Mapa de las rutas al Kilimanjaro

Todas ellas si bien difieren en características y duración, permiten llegar a la cima caminando, sin necesidad de emplear técnicas de escalada, siendo la principal dificultad la distancia acumulada y la aclimatación a la altura.

Resumen de itinerarios de subida al Kilimanjaro

Además de estos cinco recorridos existe una variante denominada Brecha Oeste (Western Breach) que puede utilizarse en las rutas Machame, Umbwe y Lemosho, pero en la que es necesario emplear piolet y crampones. Esta alternativa consiste en ganar la cumbre atravesando el Glaciar Arrow desde el Glaciar Arrow Camp o desde Lava Tower Camp. En todo caso esta variante estuvo cerrada entre 2006 y 2008 por peligro de desprendimientos, estando en la actualidad permitida pero no recomendada.

También podemos encontrar alguna alternativa en las primeras jornadas de las rutas Lemosho y Rongai que implican pequeñas variaciones en los caminos que utiliza para atravesar las zonas mas bajas, si bien en el global estos cambios no implican grandes diferencias.

Como opción de descenso en vez de utilizar el mismo camino de subida muchos montañeros optan por emplear el recorrido Mweka, con estancia en el campamento del mismo nombre. Esta alternativa es particularmente empleada en las rutas Machame, Umbwe y Lemosho, en tanto que Marangu y Rongai suelen descender por el recorrido Marangu.

Antes de comenzar cualquiera de estos itinerarios lo habitual es pasar la noche anterior en las localidades de Moshi o Arusha, ubicadas en las cercanías, desde las que se parte en vehículo hasta el comienzo del camino elegido. Todas las rutas se inician en su respectiva Puerta de Entrada (Gate), gestionada por el personal del Parque Nacional del Kilimanjaro, en las que es preciso registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *