Ruta Machame

La ruta Machame es la segunda más utilizada para alcanzar la cima del Kilimanjaro y está considerada como uno de los recorridos más hermosos, por lo que cada año crece el número de personas que utilizan este trayecto. La mayor dureza de éste recorrido ha motivado que a Machame se la apode como la ruta “Whiskey” en comparación con la ruta Marangu o ruta “Coca-cola”.

Ruta Machame de ascensión al Kilimanjaro

Si bien el terreno es algo abrupto y es recomendable experiencia en montaña para decantarse por esta variante, la ganancia en altura que provoca este circuito es bastante progresiva y por tanto la aclimatación buena, especialmente por las jornadas que transcurren a 4.000 m circunvalando la cara sur de la montaña.

Un atractivo especial de este camino es la posibilidad de visitar la Lava Tower (4.630 m) y el Lava Tower Camp situado a los pies del Glaciar Arrow.

La necesidad de un mayor espíritu de aventura para recorrer la ruta Machame se traduce en los alojamientos, ya que  no se dispone de refugios como ocurre en la ruta Marangu y debe realizarse empleando tiendas de campaña en lugares habilitados para este efecto. Los campamentos suelen contar únicamente con letrinas muy elementales.

Otra ventaja de este camino frente a la ruta Marangu es el descenso que, con el objeto de efectuar un trayecto circular,  se suele efectuar  por el recorrido Mweka, una bajada directa que cuenta con campamento intermedio para hacer noche.

Itinerario de la ruta Machame de ascensión al Kilimanjaro

Machame, Shira 2, Barranco, Kananga, Barafu y Mweka es la sucesión de zonas de acampada propuestas para realizar este circuito en siete días. Si se desea efectuar esta ruta es solo seis días, se puede eliminar la visita a la Lava Tower, lo que permitirá ahorrar algunos metros de desnivel, y unir las jornadas 4 y 5, sin detenerse en Kananga Camp.

La acometida a la cumbre se realiza en la madrugada del sexto día y alcanza el cráter Kibo en el lugar denominado Stella Point a 5.735 m, lugar al que habitualmente se llega en pleno amanecer. Desde aquí solo restan poco más de 150 m de desnivel para coronar el Monte Kilimanjaro.

Vista en 3 dimensiones de la ruta Machame

Vista 3D de la ruta Machame de ascensión al Kilimanjaro

Vídeos de una ascensión por la ruta Machame

Vídeos de una ascensión por la ruta Machame

Día a día detallado de una ascensión por  Machame

Día 1:

  • Inicio: Machame Gate (1.800 m)
  • Fin: Machame Camp (3.000 m)
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel: 1.200 m
  • Tiempo: 6 horas

Comienza el día con el desplazamiento en vehículo todo terreno desde Moshi o Arusha hasta la localidad de Machame (50 minutos desde Moshi, 90 minutos desde Arusha). Desde esta pequeña aldea hasta Machame Gate no siempre es posible circular en vehículo, debido a la acumulación de barro en la carretera, por lo que a veces es necesario hacer a pie los tres kilómetros que separan estos dos puntos. Sea como fuere, al llegar a la Puerta Machame se registrará la entrada en el Parque Nacional del Kilimanjaro de todos los miembros de la expedición.

Una vez verificado que disponemos de todo el material necesario para el día, si no lo hemos hecho ya en la aldea Machame, iniciaremos la ruta por senderos bien marcados entre terrenos destinados a la agricultura,  hasta introducirnos en la zona del cinturón forestal.

El bosque tropical que debemos atravesar es la zona más húmeda que encontraremos en la ascensión al Kilimanjaro con nieblas y lluvias muchos días del año. El camino está bien marcado pero frecuentemente lo encontraremos húmedo y con barro, por lo que deberemos prever el material adecuado a esta circunstancia (botas, cubrebotas y bastones).

Por la tarde, después de una parada para comer en el propio bosque, se llega a la zona más abierta de Machame Camp, un espacio de acampada donde hay un pequeño edificio para el personal del Parque.

El alojamiento en Machame Camp se realiza en las tiendas de campaña que transportan e instalan cada día los porteadores, siendo la costumbre levantar tiendas para dormir y una tienda comedor. También encontraremos en este campamento, al igual que en el resto, unas letrinas muy elementales. El agua necesario tanto para beber como para asearse es provisto por los porteadores, que se encargan de recogerlo de los arroyos de la zona y hervirlo para potabilizarlo.

En Machame Camp es posible que las temperaturas de noche desciendan hasta los cero grados.

Día 2:

  • Inicio: Machame Camp (3.000 m)
  • Fin: Shira 2 Camp (3.810 m)
  • Distancia: 5 km
  • Desnivel: 800 m
  • Tiempo: 5 horas

El recorrido de este día comienza como una continuación de la jornada anterior pues durante una hora aproximadamente se continúa caminando por el bosque tropical. Tras este trayecto la vegetación comienza a desaparecer y nos introducimos en el páramo alpino caracterizado por los brezos, las lobelias y los senecios gigantes.

En tranquilo recorrido por este tipo terreno deberemos caminar algo más de dos horas hasta legar a una pequeña cresta rocosa que ascenderemos para situarnos en la Shira Plateau, la llanura existente entre los cráteres Kibo y  Shira.

Desde este punto en un día despejado es posible ver la Brecha Oeste (Western Breach) la vía de ascensión al Kilimanjaro a través del Glaciar Arrow. Esta vía se ha cobrado alguna víctima como consecuencia de desprendimientos, por lo que las autoridades locales la mantuvieron cerrada  varios años hasta principios del 2008.

Desde la Shira Plateau hasta el Shira 2 Camp solo resta un pequeño trecho. Este campamento es similar en cuanto a comodidades al anterior. Letrinas muy elementales y agua en cuencos proporcionada por los porteadores. En Shira 2 Camp la temperatura suele bajar varios grados bajo cero por las noches y es posible que se experimenten los primeros síntomas del mal de altura leve.

Día 3:

  • Inicio: Shira 2 Camp (3.810 m)
  • Medio: Lava Tower (4.630 m)
  • Fin: Barranco Camp (3.976 m)
  • Distancia: 7 km de subida + 4 km de bajada
  • Desnivel: 800 m de subida + 600 m de bajada
  • Tiempo: 5,5 horas de subida + 2,5 horas de bajada

En la primera parte de esta jornada se asciende desde el Shira 2 Camp hasta la Lava Tower por un terreno que progresivamente irá cambiando hacia lo semidesértico. En este primer tramo continuaremos con el rumbo Norte de los días anteriores para con posterioridad girar al Este, lo que nos permitirá rodear el cráter Kibo por su falda Sur. Antes de llegar a la Lava Tower existe un camino, a mano derecha en el sentido de la marcha, que permite descender directamente a Barranco Camp y es habitualmente utilizado por los porteadores.

La Lava Tower, también denominada Shark’s Tooth (Diente de tiburón), es un remanente de la primera actividad volcánica del Kilimanjaro y llegar hasta su base no tiene más dificultad que la altura y lo pedregoso del camino. Los alpinistas que dirijen sus pasos a la Brecha Oeste suelen hacer noche en el campamento situado detrás de este pico o en el que hay un poco más avanzado a los pies del Glaciar Arrow.

Nuestro recorrido no discurre en esta dirección sino que desciende hacia el Barranco Camp. En el camino de descenso, si el tiempo está despejado,  podremos disfruta con las impresionantes vistas de la Breach Wall primero y de la Barranco Wall llegando al campamento.

En la Ruta Machame este día es el más importante para la aclimatación, al subir hasta los 4.600 m bajando a dormir por debajo de los 4.000. En Barranco Camp es más que probable dolor de cabeza y problemas para dormir. La siguiente jornada sin ganar altura debería servir para hacer desaparecer estos síntomas.

Día 4:

  • Inicio: Barranco Camp (3.976 m)
  • Fin: Karanga Camp (3.995 m)
  • Distancia: 4 km
  • Desnivel: 300 m de subida + 300 m de bajada
  • Tiempo: 4 horas

La jornada entre los campamentos Barranco y Karanga está pensada para mejorar la aclimatación y reponer fuerzas de cara a los duros días posteriores. Quienes se sientan bien aclimatados pueden unir esta jornada con la siguiente.

La principal dificultad del día será superar, al poco de comenzar a caminar, la Barranco Wall, una pared rocosa que nos separa del Karanga Valley. Como suele suceder en estos casos el camino es mucho más sencillo de lo que parece a priori y con una mínima soltura en terrenos de montaña podremos superar esta pared sin contratiempos. Pasado este trecho estaremos situados justamente debajo del Glaciar Heim y merece la pena detenerse a contemplarlo antes de seguir caminando por terrenos rocosos para descender a Kananga Camp.

En Kananga Camp encontraremos un  campamento similar a los anteriores donde pasar la noche, reponer fuerzas y disfrutar de las escénicas vistas.

Día 5:

  • Inicio: Karanga Camp (3.995 m)
  • Fin: Barafu Camp (4.673  m)
  • Distancia: 3 km
  • Desnivel: 600 m
  • Tiempo: 5 horas

Abandonaremos Karanga Camp tomando el camino a mano izquierda que sube a la siguiente zona de acampada, Barafu Camp, la antesala para ascender Kibo a casi 4.700 m.

La principal dificultad de este día será la altura puesto que no hay excesiva distancia entre uno y otro campo y el terreno es similar al de los días anteriores. Los montañeros que hayan unido las jornadas 4 y 5 llegaran sin duda más cansados a Barafu Camp y sobre todo con peor aclimatación, lo que dismunuirá sus probabilidades de hacer cima.

Barafu Camp es un campamento bastante inhóspito, sin agua, y ubicado en un pequeño espacio rocoso. Nuestra estancia en este campo será breve pues solo dispondremos de unas pocas horas para dormir. Conviene irse al saco lo antes posible para poder estar en pie a las 12 de la noche.

Antes de acostarse es conveniente dejar preparado el material necesario para el día siguiente, como toda la ropa de abrigo, el frontal y las baterías de repuesto. El agua que utilizaremos en la ascensión puede congelarse por lo que deberemos emplear el recipiente adecuado y cuidar su ubicación.

Día 6:

  • Inicio: Barafu Camp (4.673  m)
  • Medio: Uhuru Peak (5.895 m)
  • Fin: Mweka Camp (3.068 m)
  • Distancia: 5 km de subida + 10 km de bajada
  • Desnivel: 1.200 m de subida + 2.800 m de bajada
  • Tiempo: 8 horas de subida + 5 horas de bajada

A la una de la madrugada, en plena noche, comenzaremos a caminar para ascender el cráter Kibo por un cono de derrumbe situado entre los glaciares Rebmann y Ratzel. Se trata del trayecto más duro de todo el recorrido por terreno de fuerte pendiente a gran altura.

Si todo va bien, 6 horas después de empezar la marcha habremos llegado a Stella Point, a 5.735 m de altitud, en el borde del cráter. Este puede ser un buen sitio para un breve descanso mientras vemos amanecer y así recuperar fuerzas para las dos horas que nos separan de Uhuru Peak.

El camino que nos queda, aunque es probable que tenga nieve, es más llevadero que el realizado hasta ahora. Discurre por el borde del cráter Kibo y además de los glaciares de la cima podremos ver el cráter interior Reusch.

La estancia en la cima dependerá de las condiciones climatológicas, pero no conviene demorarse demasiado; la altitud, el frío y el cansancio acumulado harán que cueste iniciar el descenso.

En el primer tramo de bajada, descenderemos hasta Barafu Camp, para lo que serán necesarias unas tres horas. Desde Barafu Camp tomaremos el sendero Mweka que nos llevará al campamento del mismo nombre, donde pasaremos la noche.

Mweka Camp está situado en la parte superior del cinturón forestal y es muy parecido a los primeros campamentos “más confortables” que utilizamos en la subida

Día 7:

  • Inicio: Mweka Camp (3.068 m)
  • Fin: Mweka Gate (1.640 m)
  • Distancia: 8 km
  • Desnivel:1.400 m de descenso
  • Tiempo: 4 horas

Desde Mweka Camp hasta Mweka Gate descendemos placidamente por la zona boscosa que ya conocemos. En Mweka Gate volveremos a acreditarnos ante las autoridades del Parque Nacional del Kilimanjaro y recibiremos un certificado de la ascensión. Esta acreditación será distinta si hemos llegado hasta Stella Point o si hemos conseguido coronar la cumbre del Kilimanjaro en Uhuru Peak.

Track y waypoints GPS ruta Machame

Descargar track y waypoints ruta Machame (formato GPX)

Comentarios

  1. Jose Jalon dice

    En las rutas Machame y Lemosho, donde dice: “Los montañeros que hayan unido las jornadas 4 y 5 llegarán sin duda más cansados a Barafu Camp y sobre todo con PERO aclimatación”, entiendo que debería decir PEOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *