Ruta Umbwe

La ruta Umbwe comparte parte de su recorrido con la ruta Machame sin embargo es mucho menos utilizada ya que las primeras jornadas trascurren por terrenos más empinados y con senderos en peor estado.

Mapa de la ruta Umbwe de ascensión al Kilimanjaro

Se trata sin duda de la vía de subida más directa, con fuertes ascensos en las primeras etapas y corto periodo de aclimatación, lo que puede provocar la aparición de mal de altura y complicar el intento de hacer cumbre.

Al igual que el sendero Machame, con el que se une en Barranco Camp, el terreno por el que se transita es algo abrupto, por lo que es muy recomendable experiencia en montaña y disposición para alojarse en tiendas de campaña. Como principales ventajas podemos citar lo poco transitado de esta vía y las vistas que depara, solo comparables a las que se ven desde la cima.

Una propuesta para recorrer en seis días la ruta Umbwe puede ser:

Itineario ruta Umbwe de ascensión al Kilimanjaro

Este itinerario puede completarse en cinco días, pero más que nunca una jornada extra puede permitir una mejor aclimatación y ser la clave para que el día de subida a Uhuru Peak no termine en fracaso. La mayor parte de las personas que emplean este recorrido utilizan en descenso el sendero Mweka con una estancia en el campamento del mismo nombre.

La ruta Umbwe, al igual que la Machame y la Lemosho, tal y como están aquí descritas, alcanzan la parte superior del cráter Kibo en Stella Point, mientras que Marangu y Rongai lo hacen en Gilman’s Point.

Vista en 3 dimensiones de la ruta Umbwe

Vista 3D de la ruta Umbwe de ascensión al Kilimanjaro

Día a día detallado de una ascensión por Umbwe

La ruta Umbwe converge con la Machame y la Lemosho en Barranco Camp por lo que a partir de este campamento la descripción de estos itinerarios es idéntica.

Día 1:

  • Inicio: Umbwe Gate (1.700 m)
  • Fin: Umbwe Camp (2.900 m)
  • Distancia: 11 km
  • Desnivel: 1.200 m
  • Tiempo: 6 horas

Comienza el día, como en todos los itinerarios, con el desplazamiento en vehículo todo terreno desde la localidad donde estemos alojados hasta la correspondiente puerta de entrada, en este caso la Umbwe Gate. El trayecto discurre por las típicas carreteras de tierra de la región que en estas zonas suelen presentar la dificultad añadida del barro. Umbwe Gate es la entrada al Parque Nacional del Kilimanjaro más cercana a Moshi por lo que este trayecto no es habitual que revista ningún problema.

Tras el trámite de registrar formalmente nuestra entrada y la verificación del equipo que vamos a utilizar en nuestra primera jornada, comenzaremos a caminar entre tierras de labor por un espacio muy similar al que hemos visto en el reciente trayecto en vehículo.

En poco tiempo el sendero se estrecha y nos introduce en la zona del cinturón forestal, un espeso bosque tropical en el que permaneceremos toda la jornada. Nuestro recorrido trascurre entre los arroyos Lonzo y Umbwe y su sonido nos acompaña en el recorrido por un sendero bien marcado aunque húmedo y con tramos resbaladizos, sobre todo en las épocas de lluvias.

Tras la parada para comer continuaremos ascendiendo hasta una zona algo más despejada que antecede al campamento donde vamos a pasar la noche. Umbwe Camp es una zona con menos comodidades que otros campamentos a su misma altitud. Se trata poco más que de un espacio entre los árboles y la maleza donde levantar las tiendas y descansar. La presencia de cuevas cercanas hace que a veces se denomine a este campo como Umbwe Cave.

No está garantizada la disponibilidad de agua en este punto y tendremos solo el que los porteadores nos puedan proporcionar, bien transportado en bidones o bien recogido en la zona y hervido para su potabilización.

Día 2:

  • Inicio: Umbwe Camp (2.900 m)
  • Fin: Barranco Camp (3.976 m)
  • Distancia: 6 km
  • Desnivel: 1.100 m
  • Tiempo: 5 horas

En la segunda jornada continuaremos transitando por la zona boscosa del Kilimanjaro, rodeados de enormes árboles, helechos y musgos, durante una hora aproximadamente. El camino es algo más empinado que el día anterior y a medida que ganamos altura iremos dejando abajo los arroyos Umbwe y Lonzo entre cuyos trazados seguimos transitando.

Un aliciente especial de este día, cuando el terreno empieza a despejar, son las magnificas vistas de la cara Sur de Kibo, un adelanto de lo que nos espera en las jornadas más alpinas que realizaremos los días siguientes.

Por terrenos más rocosos y despejados irán apareciendo los senecios gigantes, las lobelias y el brezo, y en poco tiempo daremos vista a nuestro siguiente lugar de reposo, el Barranco Camp.

Situado entre la Breach Wall y la Great Barranco Wall, el campamento se ubica en un valle que nos obliga a descender ligeramente, enlazando en este punto con los montañeros que proceden de las rutas Machame y Lemosho. Finalizan así las jornadas solitarias de la ruta Umbwe en las que es fácil que no hayamos encontrado a nadie en los dos días.

Barranco Camp es un bonito campamento con excelentes vistas en todas las direcciones. Nuestro principal inconveniente aquí serán sin duda los problemas derivados del mal de altura, que si son bastante probables en este punto para quienes vengan de Machame, son prácticamente seguros ascendiendo en tan solo dos días desde Umbwe Gate.

Día 3:

  • Inicio: Barranco Camp (3.976 m)
  • Fin: Karanga Camp (3.995 m)
  • Distancia: 4 km
  • Desnivel: 300 m de subida + 300 m de bajada
  • Tiempo: 4 horas

La jornada entre los campamentos Barranco y Karanga está pensada para mejorar la aclimatación y reponer fuerzas de cara a los duros días posteriores. Quienes se sientan bien aclimatados pueden unir esta jornada con la siguiente.

La principal dificultad del día será superar, al poco de comenzar a caminar, la Barranco Wall, una pared rocosa que nos separa del Karanga Valley. Como suele suceder en estos casos el camino es mucho más sencillo de lo que parece a priori y con una mínima soltura en terrenos de montaña podremos superar esta pared sin contratiempos. Pasado este trecho estaremos situados justamente debajo del Glaciar Heim y merece la pena detenerse a contemplarlo antes de seguir caminando por terrenos rocosos para descender a Kananga Camp.

En Kananga Camp encontraremos un campamento similar a los anteriores donde pasar la noche, reponer fuerzas y disfrutar de las escénicas vistas.

Día 4:

  • Inicio: Karanga Camp (3.995 m)
  • Fin: Barafu Camp (4.673 m)
  • Distancia: 3 km
  • Desnivel: 600 m
  • Tiempo: 5 horas

Abandonaremos Karanga Camp tomando el camino a mano izquierda que sube a la siguiente zona de acampada, Barafu Camp, la antesala para ascender Kibo a casi 4.700 m.

La principal dificultad de este día será la altura puesto que no hay excesiva distancia entre uno y otro campo y el terreno es similar al de los días anteriores. Los montañeros que hayan unido las jornadas 4 y 5 llegaran sin duda más cansados a Barafu Camp y sobre todo con pero aclimatación, lo que disminuirá sus probabilidades de hacer cima.

Barafu Camp es un campamento bastante inhóspito, sin agua, y ubicado en un pequeño espacio rocoso. Nuestra estancia en este campo será breve pues solo dispondremos de unas pocas horas para dormir. Conviene irse al saco lo antes posible para poder estar en pie a las 12 de la noche.

Antes de acostarse es conveniente dejar preparado el material necesario para el día siguiente, como toda la ropa de abrigo, el frontal y las baterías de repuesto. El agua que utilizaremos en la ascensión puede congelarse por lo que deberemos emplear el recipiente adecuado y cuidar su ubicación.

Día 5:

  • Inicio: Barafu Camp (4.673 m)
  • Medio: Uhuru Peak (5.895 m)
  • Fin: Mweka Camp (3.068 m)
  • Distancia: 5 km de subida + 10 km de bajada
  • Desnivel: 1.200 m de subida + 2.800 m de bajada
  • Tiempo: 8 horas de subida + 5 horas de bajada

A la una de la madrugada, en plena noche, comenzaremos a caminar para ascender el cráter Kibo por un cono de derrumbe situado entre los glaciares Rebmann y Ratzel. Se trata del trayecto más duro de todo el recorrido por terreno de fuerte pendiente a gran altura.

Si todo va bien, 6 horas después de empezar la marcha habremos llegado a Stella Point, a 5.735 m de altitud, en el borde del cráter. Este puede ser un buen sitio para un breve descanso mientras vemos amanecer y así recuperar fuerzas para las dos horas que nos separan de Uhuru Peak.

El camino que nos queda, aunque es probable que tenga nieve, es más llevadero que el realizado hasta ahora. Discurre por el borde del cráter Kibo y además de los glaciares de la cima podremos ver el cráter interior Reusch.

La estancia en la cima dependerá de las condiciones climatológicas, pero no conviene demorarse demasiado; la altitud, el frío y el cansancio acumulado harán que cueste iniciar el descenso.

En el primer tramo de bajada, descenderemos hasta Barafu Camp, para lo que serán necesarias unas tres horas. Desde Barafu Camp tomaremos el sendero Mweka que nos llevará al campamento del mismo nombre, donde pasaremos la noche.

Mweka Camp está situado en la parte superior del cinturón forestal y es muy parecido a los primeros campamentos “más confortables” que utilizamos en la subida

Día 6:

  • Inicio: Mweka Camp (3.068 m)
  • Fin: Mweka Gate (1.640 m)
  • Distancia: 8 km
  • Desnivel:1.400 m de descenso
  • Tiempo: 4 horas

Desde Mweka Camp hasta Mweka Gate descendemos placidamente por la zona boscosa que ya conocemos. En Mweka Gate volveremos a acreditarnos ante las autoridades del Parque Nacional del Kilimanjaro y recibiremos un certificado de la ascensión. Esta acreditación será distinta si hemos llegado hasta Stella Point o si hemos conseguido coronar la cumbre del Kilimanjaro en Uhuru Peak.

Track y waypoints GPS ruta Umbwe

Descargar tracks y waypoints ruta Umbwe (formato GPX)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *