El trekking del Kilimanjaro

El trekking del Kilimanjaro es una aventura apasionante para cualquier amante de la montaña y de la naturaleza. Se trata de recorrer a pie una larga distancia, entre 50 y 70 km por alta montaña, acampar en tiendas o dormir en refugios, superar un reto y disfrutar de un escenario natural muy singular.

La primera duda que suelen tener las personas que se plantean realizar el treeking del Monte Kilimanajro es la dificultad que les espera, sin van a ser capaces de llegar a la cima, el mal de altura, la distancia,….

Aquí tienes 6 consejos para ayudarte a conseguirlo.

Mapa de ubicación del Monte Kilimanjaro

1. Elige bien tu ruta al Kilimanjaro.

En Marangu encontrarás más comodidades, como refugios, pero también más gente. Machame es más alpina y tranquila, discurre por la cara sur al igual que Umbwe. Rongai por la cara norta es más seca, pero quizás también algo menos bonita. Lemosho y Shira, arranca desde la parte occidental de la montaña, son rutas largas y en general menos transitadas.

Quizás lo más importante a considerar para elegir la ruta más adecuada para subir el Kilimanjaro es que si asciendes muy rápido vas a tener problemas de aclimatación. Las rutas de cinco días suelen ser demasiado breves; seis días sería el mínimo recomendado, y con siete u ocho días posiblemente tendrás la mejores opciones de éxito.

2. Cuenta con la ropa, el calzado y equipo necesario.

La ropa y el calzado en el Kilimanjaro es clave para mantener el calor y ascender cómodamente. El mayor problema de este trekking es que atraviesa cuatro zonas climáticas, desde húmedos bosques en la base hasta la fría cumbre. La mejor manera de equiparse en estas condiciones es utilizar el modelo de las tres capas. No olvidar que los guantes y el gorro son totalmente imprescindibles. También se necesita calzado de descanso para resposar los pies en los campamentos.

Lo mejores hacer una lista de comprobación del equipo y la ropa necesaria.

3. Preparate físicamente.

No son necesarios conocimientos de escalada para ascender el Kilimanjaro pero sí es recomensable tener una forma física básica. Si estas acontumbrado a realizar frecuentemente caminatas, senderismo, o montaña es muy probable que sea más que suficiente para llegar a la cima en Uhuru Peak. Las personas muy entrenadas debe vigilar no correr demasiado en las primeras etapas de la ascensión para no tener luego problemas con la altura.

Si no cuentas con buena forma física de base no creas que se necesita una preparación extrema para hacer este trekking. Cada día se camina entre  5 y 7 horas lo que permite bastante descanso. Realizar caminatas de esta duración durante unos meses antes de tratar de coronar el techo de África puede ser una excelete preparación.

4. Elige el mejor momento para ir.

Las dos temporadas principales para ascender el Kilimanjaro son de enero a marzo y de junio a octubre. Entre enero y marzo el tiempo será algo más calido y la montaña estará más tranquila. Entre junio y octubre tambíen es una buena época aunque habrá un mayor número de personas en la ascensión al coindicir con los periodos de vacaciones en Europa y América del Norte.

No descartes subir el Kilimanjaro en diciembre; se ha vuelto muy popular en los últimos años.

5. Cuida tu salud, vigial el mal de altura.

La clave de la ascensión al Kilimanjaro es aclimatarse a la altura y esto requiere tiempo. No hay correspondencia alguna entre preparacion física, edad o género con el mal de altura, así que sea cual sea tu condición debes estar preparado.

Los principales consejos para evitar el mal de altura son cuatro. 1) Camina siempre despacio, incluso en las partes bajas de la montaña, 2) beber mucho líquido para mantener la hidratación, 3) subir alto en el día pero dormir bajo (cortos periodos en altura ayudan al cuerpo a aclimatarse), 4) eligir una ruta lo suficientemente larga.

6. Elige bien a los guías y porteadores que te van a acompañar.

Es obligatorio contar con guía y porteadores locales para subir el Kilimanjaro . Lo habitual es que cada expedición cuente con un guía y tres porteadores por cada miembro del equipo. Muy posiblemente solamente el guía sabrá hablar algo en inglés. Asegurate en todo caso que los porteadores que te acompañen cuenta con el material y la preparación adecuda y de que no caminen con exceso de peso.

¿Qué otras cosas crees que son importantes para terner éxito en este trekking?

Comentarios

  1. tomas jimenez dice

    ACENDER A UNA MONTAÑA ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.YO REALIZE ACENSOS EN MI PAIS MEXICO,COMO.
    (POPOCATEPETL ,PICO DE ORIZABA,IZTAZIHATL
    CAMINATAS Y ESPEDOLOGIA (ESPESIFICACION GRUTAS)ESAS SON LAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES (ESTE ES MI COMENTARIO)SUERTE A TODOS LOS QUE EJERSEN ESTE LINDO DEPORTE………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *